lunes, 24 de agosto de 2015

Control, etapas, tipos de control, niveles:



Control: El control es una etapa primordial en la administración, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización, sino existe un mecanismos que corrobore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Según Buròkscanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
También hay otras connotaciones para la palabra control:
*Comprobar y verificar
*Comparar con una norma
*Ejercer autoridad sobre, dirigir y ordenar
*Limitar o restringir, frenar o impedir.
El control se ha definido bajo dos grandes perspectivas:
La primera perspectiva limitada y la segunda amplia.
Desde la perspectiva limitada el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertidos en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos forma parte central de la acción de control.
Desde una perspectiva amplia: el control es concebido como una actividad no sólo  nivel directivo,  sino de todos los niveles y miembros de la entidad orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativa y cuantitativa.
Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes  en el contexto institucional.
Etapas:
1.-PREVISION
2.-PLANEACION
3.-ORGANIZACION
4.-INTEGRACION
5.-DIRECCION
6.-CONTROL
Previsión: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control).
Planeación: La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
Organización: refiere a la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Integración: Dentro de una empresa existen distintos tipos de integración, tales como integración de materiales e integración de recursos financieros.
Dirección: Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Control: El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa.
Tipos de control:
En función de los recursos de la actividad y de los resultados dentro de la organización  estos son:
El control preliminar concurrente y de retroalimentación. Con una base de control:
* Planear y organizar
*Hacer
*Evaluar
*Mejorar
Niveles:
  Existen tres niveles en la administración de organizaciones que ayudan a realizar un buen control en las actividades a desarrollar y son las siguientes:
Planeación estratégica en las cuales intervienen el gerente general, director general o coordinador administrativo. El control operativo ocupa el plano base de los tres planos administrativos, los gerentes operacionales apoyan sus decisiones en una serie de reglas preestablecidas, las cuales al implantarse de manera correcta, otorga resultados predecibles.
Administración intermedia Constituye el segundo plano o intermedio de los tres niveles del sistema administrativo. Los gerentes de mandos medios toman decisiones sobre la planeación y control a corto plazo y de la manera de asignar los recursos al cumplir con las metas de la organización.
El dominio de toma de decisiones se caracteriza por tener el control operativo y estratégico con fluctuaciones constantes.
Administración estratégica Constituye el tercer nivel de la estructura administrativa los gerentes de logística, se ubican más allá de las fronteras de la organización en el tiempo o en el espacio, en toma de decisiones y hará a los gerentes de mandos intermedios o próximos gerentes. Actúan bajo un clima de gran incertidumbre en la toma de decisiones, los gerentes de logística definen a la organización como un todo, para ello la amplia imagen es donde la empresa decide el desarrollo de nuevas líneas de productos, la separación de negocios no redituables, las adquisición de otras compañías compatibles o simplemente la decisión de venta de la empresa.



Grupo 11: Gonzalvez, Padilla, Cano.
 

9 comentarios:

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  2. Los controles permiten corregir cualquier deficiencia, si está presente, lo antes posible y asegurar mejores resultados. El objetivo fundamental es asegurar el cumplimiento de los objetivos básicos de la organización.
    Lo que requiere tener conocimiento de las acciones que se ejecutan, la correlación existente entre estas acciones respecto al objetivo y la eliminación de los obstáculos que puedan trabar el logro de las metas establecidas.
    Equipo 1 Lamónica-Gordiola

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  3. Estamos de acuerdo con nuestra compañera el control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos....Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.
    Grupo: Barreto, Lidia - Pintos, Nancy

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  4. Es necesario tener en cuenta que existe una diferencia entre el control efectivo y el opresivo y esta diferencia es de actitud y se relaciona con la forma en la cual se enfoca el control; de ahí que debe dejarse en libertad al bibliotecario de proporcionar sugerencias acerca del trabajo que realiza y hacerle sentir que son tomadas en cuenta... Si los individuos entienden la necesidad de que exista un orden y aprecian el carácter esencial de la creatividad y además son compensados adecuadamente, es probable que se tenga como resultado las actitudes deseadas destinadas a ofrecer mejores servicios bibliotecarios para la comunidad a la que se atiende.

    Grupo 8: Rocio Boroski - Gabriel Machado.

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  5. Estamos de acuerdo con los comentarios de nuestros compañeros. Además es interesante tener en cuenta no solo el concepto de control sino la relación inherente que se encuentra los objetivos a realizar. Sugieren un trabajo complementario en donde el control en sus dos perspectivas no solo favorecen y dan cuenta de la eficacia y el resultado de los objetivos generales sino también en el desempeño y desarrollo de todo las personas que integran una organización con objetivos delimitados.
    Explicito lo deja Buròkscanlan al definir el concepto de control. Se trata de planeamiento, organización y verificación, un proceso que que antecede a los objetivo puestos en marcha, al desarrollo de los mismos y por último al resultado de ellos.

    Grupo 14: Juarez, Laureano A. y De Arce, Clara Isabel

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  6. Nosotras concordamos con los compañeros a la hora de analizar los tipos de control y los niveles de los mismo, los controles en general nos permiten saber exactamente donde estamos parados y hacia donde queremos ir en nuestros proyectos. Trabajar mancomunadamente entre la dirección (comisión directiva) y el/la bibliotecari@ es fundamental a la hora de realizar un trabajo concienzudo y eficaz.
    Grupo 9: Schur - Gonzalez

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  7. grupo 19: Alvarez Romero, Villca Cayampi.9 de octubre de 2015, 12:36

    La actividad de controlar es necesaria en cualquier ámbito para saber si todo esta saliendo según lo planeado. De no ser así uno tiene la posibilidad de actuar en el momento aplicando las herramientas que sean necesarias. El control es necesario para alcanzar los objetivos de la manera en que fueron planeados, o aun mejor.

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  8. A que se refiere ¿ANALISIS DEL NIVEL DE CONTROL?

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