Desde la antigüedad, la
biblioteca ha desempeñado una función importante en la custodia del saber. Su
primera manifestación fue el libro oral, el cual perduró durante milenios, y
convivió incluso con el escrito. Fue el medio de las civilizaciones para trasmitir
su historia y tradiciones a las generaciones siguientes.
La
biblioteca ha experimentado cambios vertiginosos en las últimas décadas y ello,
se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de información en
el mundo actual. Su acumulación es de tal magnitud que ninguna organización
puede atesorarla físicamente.
En este contexto, cabría
preguntarse ¿qué función desempeña el bibliotecario? ¿Cuál es la función de
preservación en la biblioteca del futuro?
Nuevos conocimientos y
habilidades profesionales
El
bibliotecólogo en la actualidad debe adquirir nuevas habilidades conocimientos,
y cualidades personales que le permitan adaptarse a las nuevas tecnologías y
hacer frente a la nueva realidad, que se presenta, para una práctica
profesional acorde a las necesidades que requiere la sociedad moderna.
- Tiene un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
- Conoce los temas en lo que en los que trabaja su organización o su cliente.
- Desarrolla y gestiona servicios.
- Facilita formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
- Evalúa las necesidades y diseña y promociona servicios y productos de información.
- Utiliza la información tecnológica apropiada.
- Utiliza los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
- Desarrolla productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
- Evalúa los resultados del uso de la información e investiga para solucionarlos problemas de gestión de información.
- Mejora continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
- Es un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
·
Se
actualiza en forma permanente debido a los vertiginosos cambios que se producen
en nuestra sociedad, ya que se requieren nuevos conocimientos para desempeñarse
en forma eficiente en el mercadolaboral de la
información.
Nuevas
cualidades personales
·
Está
comprometido con las excelencias del servicio.
·
Tiene una
visión amplia - busca asociación y alianzas.
·
Tiene
habilidad de comunicarse.
·
Sabe
trabajar bien en equipo.
·
Está
comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera
profesional.
Para
cerrar, podemos decir, que el nuevo perfil profesional del bibliotecólogo tiene
que responder a las exigenciasdel mercado de trabajo y
satisfacer de la mejor forma las necesidades emergentes del mercado de
información.
¾ Conocimientos, habilidades profesionales y
cualidades personales: Gómez-Fernández (1999), extraído de la SLA (Special
Librarian Associaton)
¾
http://www.monografias.com/trabajos11/pepro/pepro.shtml#ixzz3aM4g4Rdb
¾
http://eprints.rclis.org/6474/1/Biblioteca_hibrida.pdf
CARINA ELISA BORGHELLI
Coincido plenamente con lo leído en el articulo,le agregaría que también el rol que cumple el bibliotecario es el de guía, ya que orienta a los alumnos (en el caso de bibliotecas escolares) a discernir la información ya que ellos suponen que todo lo que se encuentra en internet es valido. Mansilla Jorgelina
ResponderEliminarMuy interesante el articulo, es de mucha ayuda, para saber a que nos debemos enfrentar el día de mañana y tener en claro nuestro rol en la sociedad. Me pareció importante el echo de tener que estar siempre actualizándose e ir un paso mas adelante de la posible demanda, con el fin de brindar siempre lo mejor de uno como persona y como profesional. Alvarez Romero Florencia
ResponderEliminarMe pareció muy completo el articulo, expone claramente el trabajo del bibliotecario, todo lo que debe hacer, que no es solamente es estar atrás de un mostrador, sino comprometerse con su rol, adaptarse a los nuevos conocimientos y tecnología, actualizarse para poder satisfacer y brindar un buen servicio de información a una sociedad. Marcela Villamayor.
ResponderEliminarMuy rico en contenido el atículo y que bueno qué aún con tanto uso de la tecnología no se pierda el uso de las bibliotecas. El rol del bibliotecario va adaptándose a las diferentes décadas pudiendo abarcar las necesidades actuales de los usuarios.
ResponderEliminarArrua, Cecilia y López, Laura grupo 10.
Muy bueno el artículo, el bibliotecario pasó de ser el conservador y guardian del conocimiento a estar actualizandose constantemente para poder fatisfacer al usuario en su búsqueda de información y tener variedad de recursos ya que cada vez hay más demanda de servicios. En el articulo esta claramente la función y cualidades del bibliotecario en la actualidad. Sandra Ayala.
ResponderEliminarEl artículo es interesante y permite reflexionar sobre la evolución de la función del bibliotecario.
ResponderEliminarTambién menciona las cualidades que debe tener y que actividades debe desarrollar.
Necesita cada vez mayor preparación profesional, ya que los avances tecnológicos y la variedad de información es muy amplia, por lo tanto es necesario, saber localizarla en la fuente apropiada.
Se requiere perfeccionamiento continuo, para actualizarse y brindarle al lector la información que necesita.
Muy enriquecedor el texto; nos brinda no solo una noción especifica sobre el trabajo en si mismo del Bibliotecario, sino también un marco filosófico sobre el rol que debe cumplir. No solo es tarea del Bibliotecario saber donde se encuentra físicamente un documento o como catalogarlo correctamente (estas tareas se sobre entienden) es poder ser guía del usuario en la búsqueda del conocimiento.
ResponderEliminarMuy buen articulo,de manera completa explica el rol del bibliotecario en la actualidad y de como debido a los cambios vetiginosos con respecto a la tecnologia de la informacion hay que estar constantemente actualizandose.Por otro lado le agregaria en el caso del rol del bibliotecario escolar que ademas de guiar a los alumnos tambien se encarga de proveer servicios,libros y recursos a los miembros de la comunidad educativa peromitiendo asi el desarrollo del pensamiento critico por parte del usuario.
ResponderEliminarMuy buen articulo
ResponderEliminarbastante acotada tu respuesta!!!! tratá de profundizar en las próximas!
EliminarWalkiria Conde (grupo 20) 21 de mayo de 2015
ResponderEliminarEl artículo nos mueve a reflexionar sobre el rol del bibliotecario en la sociedad actual.
Cómo éste ha ido cambiando ( desde la antigüedad ) hasta nuestros días.
El mismo se encuentra en permanente cambio, ya que nos encontramos en una etapa de "transición". Encontramos quienes estudian desde "formato papel" quienes tímidamente hacen consultas en documentos digitales, y quienes estudian desde las distintas posibilidades que le brinda la tecnología.
Es éste un amplio abanico de usuarios , que plantea una búsqueda constante de de conocimiento , a la que el bibliotecario debe poder acompañar.
Para satisfacer éstos nuevos requerimientos debe capacitarse,actualizarse y poder trabajar en red, ya que el trabajo con los otros, trabajo colaborativo beneficia a todos.
En un mundo en donde la información está al alcance de todos a través de la tecnología y que sin embargo la gran mayoría de las personas, y especialmente en nuestro país, no sabe cómo acceder a ella, la labor de la biblioteca y principalmente del bibliotecario es acercar y conciliar esa brecha existente. La tecnología no ha ganado terreno a las bibliotecas, sino al contrario, se convierte en una herramienta más para acercar información a los distintos usuarios y a diferentes distancias. El ayudar a buscar, obtener y elegir la información que el lector necesita es tarea del bibliotecario. Equipo 22: Bajar José L., Ruiz Fanny, Recalde Roxana.
ResponderEliminarEl articulo habla de un ideal de la nueva función del bibliotecario. Sabemos que la diferencia entre teoría y practica , en ocasiones, resulta ser contradictoria. Esto es producto que la practica esta atravesada por cuestiones cotidianas que afectan tanto a la institución como a la persona. Por lo tanto, el nuevo rol de la biblioteca en manos del Bibliotecologo, requerirá una persona con actitud Dinámica para poder enfrentar su nueva función(estar en conocimiento de nuevas tecnologias, predispuesto en la atencion al publico, tener capacidad para resolver situaciones cotidianas, etc.). Este deberá saber dialogar con el Usuario, poder interpretarlo para lograr colocar a su alcance el material que necesita.
ResponderEliminarEste nuevo rol deja de lado la visión de antaño de una biblioteca conservadora, donde su función principal era la de cuidar los libros, y la del bibliotecario en una postura pasiva, estática, guardián del "NO TOCAR".
La nueva postura sera entonces de hacer que el usuario sea el centro de importancia para la institución logrando resolver todas sus inquietudes.
La nueva funcion pretende revalorar el rol de la biblioteca como una institucion que alcanza un conocimiento verdadero a la ciudadania.
Perdon......Grupo 6: Anrrique, Romero, Santiago, Lezcano
ResponderEliminarPERFECTO!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEQUIPO 1: ANALÍA LAMÓNICA, CLAUDIA GORDIOLA Y REINALDO SOTO.
ResponderEliminarCoincidimos con el equipo 6, el artículo habla sobre un ideal de la función del bibliotecario, pero consideramos que si bien el viejo paradigma de bibliotecario conservador está cambiando, la realidad muestra que aún queda un gran camino que recorrer.
Con el crecimiento explosivo de la información, la tecnología y del conocimiento y por ende de la documentación en las últimas décadas, el rol del bibliotecólogo adquiere un papel preponderante en esta sociedad de la información, que es el de actuar como "mediador" entre las fuentes documentales y los usuarios.
Sin embargo, muchos dicen que la profesión del bibliotecario desaparecerá con la irrupción de la información electrónica y de las bibliotecas virtuales, con los cuales las actividades tradicionales efectuadas por los bibliotecarios quedarían sin sentido, y el documento virtual dejaría de lado al libro impreso, Creemos que la cultura digital y la cultura impresa coexistirán, es decir que el nuevo profesional bibliotecólogo deberá mantener ciertas cualidades del bibliotecario tradicional e incorporarar el dominio de la nuevas tecnologías, como así también aplicar herramientas de administración y management para sobrevivir a esta nueva realidad que se presenta.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEl artículo da una noción de todas las actividades que debe realizar un bibliotecario; como fue evolucionando su actividad dentro de la biblioteca y como se está adaptando día a día a los constantes cambios que hay.
ResponderEliminarTambién hay que tener en cuenta que el avance tecnológico es uno de los cambios que resulta ser gran responsable y aliado en las nuevas actividades del bibliotecario.
El avance de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida nos exige estar constantemente informados y ver las aplicaciones que se adaptan a cada caso ya sea para el individuo común o para los profesionales, científicos, empresas etc. y destacar la incidencia de esta aplicaciones como conectividad mundial y acceso veloz a la infomacion de todo tipo en las biblioteca, como depositarias del saber, no pasa desapercibido sino todo lo contrario se adapta a estos tiempos para responder con la mayor celeridad a las necesidades de cada usuario.
ResponderEliminarLos trabajos de almacenamiento de datos clasificación, autores, tirulos de la literatura mundial y diversos materiales es la tarea asignada al bibliotecario que con las características muy bien detalladas en el articulo es el factor humano por excelencia y pieza fundamental de transmisión y conservación de la cultura humana, en este tiempo también llamada la era de la globalizacion.
GRUPO 17 Jiménez Cristina, Seguel Yenny.
ResponderEliminarMuy interesante el articulo y completo .podemos decir que el bibliotecario es un comunicador, social y cultural.
En las escuelas, bibliotecarios y docentes deben trabajar en conjunto, para que éste trabajo sea efectivo, y activador del pensamiento.
El artículo nos permite ver de una forma clara la evolución y el rol del bibliotecario. Excelente
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl artículo nos pareció que hace una breve pero eficaz síntesis del rol del bibliotecario hasta nuestros días y que inevitablemente se ve trastocado por dos ejes muy tajantes: la sociedad de consumo por un lado y la tecnología por otro. Todos los items que describen las nuevas cualidades personales del bibliotecario nos parecieron muy buenas, en resumen podemos decir que se trata de una postura de un bibliotecario en todo momento activo. Activa para con la biblioteca misma y con la comunidad también en todo momento. La incorporación de la tecnología hace que ayude al rol activo del bibliotecario y de esta manera presente una nueva dinámica también a la biblioteca, es decir, que esto introduce un abanico muy amplio de ideas para desarrollar en beneficio tanto de la biblioteca como de la comunidad en general. El articulo nos hace presentar y ver esta postura, de una evolución del rol de bibliotecario y la liberación de las actividades acotadas consideradas habitualmente, para la posterior realización de ideas activas para la biblioteca y la comunidad.
ResponderEliminarGrupo 14: Juarez, Laureano y de Arce, Clara Isabel
Excelente articulo : Permite ver el rol del bibliotecario y como ha ido evolucionando con el avance de la tecnología, las cuales son nuestras aliadas a la hora de cubrir las necesidades de los usuarios.
ResponderEliminarGrupo 11 : Padilla, María- Cano Carmen- Gonzalvez María.