martes, 26 de mayo de 2015

La administración: Concepto. Teorías y corrientes.




Para Fayol, administrar es una función que consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Bueno (1993) define administración como un conjunto de actos orientados sobre un patrimonio o sobre una unidad económica con la finalidad de conservarlo o explotarlo  según su naturaleza y objetivos.

La administración de una UI, implica la dirección racional de las actividades de una organización. Ella implica planeación, organización, dirección y control. El administrador formula estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, soluciona los problemas y genera innovación y creatividad.
El administrador, debe poseer tres tipos de habilidades (capacidad de transformar el conocimiento en acción):
1.- Técnicas: utilizar los conocimientos, métodos y técnicas para la realización de tareas. (Relacionadas con el hacer)
2.- Humanas: comprender las actitudes, intereses, motivación y habilidades. (Relacionadas con la interacción con el personal)
3.- Conceptuales: tener capacidad de dominar complejidades (relacionadas con el pensamiento y el razonamiento; capacidad de resolver problemas).
Estas tres habilidades exigen tres competencias:
1.- Conocimiento: información que el administrador tiene sobre su especialidad. Debe aprender a aprender y actuar continuamente
2.- Perspectiva: es la capacidad de poner el conocimiento en acción
3.- Actitud: comportamiento del administrador frente al sistema de trabajo: incluye impulso y determinación de innovar


PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRIMORDIALES

Énfasis

Teorías Administrativas

Principales Enfoques

Año de influencia




En las tareas
·         Administración científica. (Taylor)

·         Teoría clásica. (Fayol)

·         Teoría neoclásica.

·         Racionalización del trabajo en el nivel operacional.
·         Organización formal.
·         Principios generales de administración. Funciones del administrador.
·         1903


·         1916

·         1954







En la estructura

·         Teoría de la burocracia.


·         Teoría estructuralista. (Weber)





·         Teoría de las relaciones humanas. (Mayo Elton)
·         Organización formal burocrática. Racionalidad organizacional.
·         Enfoque múltiple. Organización formal e informal. Análisis intraorganizacional y análisis interorganizacional
·         Organización informal. Motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo
·         1909



·         1947






·         1932




En las personas
·         Teoría del comportamiento organizacional. (KurtLevin)





·         Teoría del desarrollo organizacional.




·         Teoría estructuralista.

·         Estilo de administración. Teoría de las decisiones. Integración de los objetivos organizacionales e individuales.
·         Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto.



·         Análisis intraorganizacional y análisis ambiental.

·         1957







·         1962






·         1947

En el ambiente


·         Teoría contingencial
·         Análisis ambiental (imperativo ambiental). Enfoque de sistema abierto.

·         1972
En la tecnología


·         Teoría contingencial
·         Administración de la tecnología (imperativo tecnológico)
·         1972



·         Apuntes de la cátedra (módulo)
·         García, Apolinare E. Teoría de las organizaciones. Editorial Alfaomega. 1° ed. Año 2014.
  
SOTO, GORDIOLA, LAMÓNICA


16 comentarios:

  1. LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y COMO ARTE
    En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.
    La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aún persisten entre la administración pública y privada. Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
    La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.Jimenez ySeguel .Equipo 17

    ResponderEliminar
  2. La administración de bibliotecas escolares

    Si hablamos de a administración de una biblioteca constituye una actividad de creciente complejidad e importancia en la sociedad actual. Este es un proceso continuo, el cual incluye una serie de etapas, actividades y tareas, tales como evaluar, seleccionar, adquirir, organizar, retirar, ofrecer acceso, preservar y conservar los recursos informativos.
    La biblioteca escolar, un área de servicios de vital importancia en la sociedad, debe evaluarse y establecer proyecciones a la luz de los conceptos desarrollados sobre la administración como una ciencia.
    El bibliotecario tiene como misión proporcionar información y conocimiento al ser humano para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea. Además, proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. Para cumplir con estas funciones, la biblioteca escolar debe establecer una adecuada administración formulando políticas y crear servicios, planificar para la selección, adquisición y evaluación de los materiales, facilitar el acceso material e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y emplear a personal capacitado.
    La tarea de administrar la biblioteca conlleva planificar sus objetivos, poner en marcha los medios necesarios para su satisfacción y controlar los resultados obtenidos, al igual que del rendimiento, eficacia y eficiencia. En fin, el bibliotecario, como administrador realiza funciones de planificación, organización, integración de personal, dirección y control para garantizar el uso óptimo de sus facilidades y servicios.El grupo es el 22 ( José Luis Bajar , Roxana Recalde y Fanny Ruiz).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien! el planificar sus objetivos es muy importante para poder realizar una administración eficaz!

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, nos gustaria agregar ademas desde el punto de vista de Taylor:
    ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    El nombre "Administración Científica" se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
    A esta corriente se le llama "Administración Científica por Racionalización" que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones orientadas hacia el rendimiento obrero.
    EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

    Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

    El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

    ResponderEliminar
  4. La administración es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación. El término es amplio y puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administración política y económica de un Estado, pasando por la administración organizativa de una empresa o entidad.
    La administración debe ocurrir en el marco de reglas pautadas y consenso, en general, de forma democrática, ya que suele tratarse de una práctica de regulación en pos del progreso común. Sin embargo, cuando se habla de administraciones corruptas o fraudulentas se refiere a casos en los que esto tiene lugar por parte de un individuo u organización que hace uso de bienes o recursos ajenos en contra de la voluntad de su propietario.
    Existen diversas ciencias o disciplinas derivadas de este concepto, por ejemplo, la administración de empresas, que estudia la organización de estas instituciones y la forma en que se gestionan sus recursos y procesos., la administración pública, refiriendo a la gestión de un Estado o conjunto político a nivel comunal, regional, nacional, etcétera, la administración militar, la financiera, la judicial y otras.
    Sin lugar a dudas la forma en la cual una persona o grupo administra un ámbito determinará su eficiente funcionamiento y también su rendimiento. Porque está probado que en medio de un caos, en el cual no se saben donde están las cosas o para que se sacó determinada cantidad de dinero, es imposible que cualquier organización u organismo lleguen a buen puerto en sus funciones y objetivos.


    ResponderEliminar
  5. Grupo 19 (Alvarez romero, Villca Cayampi)30 de mayo de 2015, 18:16

    En definitiva, podría decirse que la administración, es el pilar fundamental para llegar a lograr los objetivos que una empresa se proponga. Por eso, puede ser considerada como una ciencia social (como sostiene José Fernández Arena).
    Para alcanzar dichos objetivos se necesita tener muy en cuenta los recursos que se tienen.
    Según Hermida, Serra y Kastika, es imposible considerar a la administración como un arte, ya que en ella ni las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad tienen cabida.
    Vale destacar, que además de las técnicas, la administración posee principios, leyes y procedimientos que sirven para una conducta racional de las organizaciones (lo que le da el carácter de disciplina).

    ResponderEliminar
  6. Romero Núñez, Fanny30 de mayo de 2015, 18:29

    El bibliotecario como administrador:
    La administración dentro de la biblioteca es fundamental, ya que una administración deficiente produce una inadecuada prestación de servicios y le impedirá satisfacer las demandas. Si la biblioteca desea cumplir con sus objetivos de manera eficiente, los bibliotecarios deberán ser buenos administradores y para ello se requieren conocimientos y habilidad.
    Los bibliotecarios deberán ser capaces de utilizar satisfactoriamente los recursos disponibles y crear un ambiente institucional adecuado para que las actividades se desarrollen eficientemente.
    Deberán además tener en cuenta las características sociales, económicas y políticas del medio en que actúan para poder adecuar constantemente la organización a las cambiantes exigencias del mismo y el marco legal y administrativo en que se desempeña.

    ResponderEliminar
  7. El término administración ha sufrido variaciones en su significado a través del tiempo .
    En la actualidad se la considera como ciencia, técnica, arte y profesión a la vez.
    Como ciencia , dado el enorme caudal de conocimientos con validez universal que ha logrado desde el siglo XIX hasta el momento. Tiene relación con la Revolución Industrial y el surgimiento de empresas a gran escala , que requerían nuevas formas de conducir el Trabajo a nivel teórico y práctico ( Ana Reyes Pacios Lozano) que llevan a la búsqueda de una mayor eficiencia.
    La administración como disciplina científica posee determinadas características:Universalidad (aplicables a cualquier organización y cultura) Valor Instrumental (medio para obtener un fin) Unidad Temporal (proceso dinámico) Amplitud,Flexibilidad , Especificidad ,Interdisciplinariedad.
    También se la considera como un arte, ya que se trata de aplicar habilidades y conocimientos en una determinada situación que requiere creación e imaginación.!
    Walkiria ( grupo 20)

    ResponderEliminar
  8. El articulo nos pareció muy interesante, más aún los aportes de los compañeros y los diferentes puntos de vista y apreciaciones sobre las teorías y del cómo administrar. Lo más importante que consideramos es tener objetivos claros a futuro, y la realización de éstos implica un mínimo de planificación. Y si de planificación hablamos es tener una visión responsable y amplia de los problemas, necesidades y posibilidades de la biblioteca. La idea es solucionar, gestionar debidamente y crecer.
    Además nos pareció entre tantas teorías y enfoques de personas reconocidas, la administración tanto como una ciencia y tanto como un arte. Esto es lo que hace que se propongan discusiones y diversos puntos de vista. No todas las bibliotecas parten de las mismas condiciones y posibilidades, por lo tanto los objetivos son diferentes, por ende la planificación es otra, y entonces los resultados otros. Mucho no sólo depende de eso sino también de lo que venimos hablando artículos atrás en este blog: del bibliotecario y su rol en estos tiempos. Si todo fuera igual todas las bibliotecas serían exactamente iguales. Pero no lo son. Por eso no hay bibliotecas ni bibliotecarios que sean iguales, porque la forma de gestionar (con todo ello que implica) no son las mismas.

    Grupo 14: Juarez, Laureano y de Arce, Clara Isabel

    ResponderEliminar
  9. Rastrear el origen de la administración es prácticamente rastrear el origen del hombre y de la sociedad humana, porque en la esencia de la administración está el ser humano agrupado, conociendo y transformando coordinadamente el mundo y la sociedad.
    En todo organismo social existen necesidades que exigen ser resueltas: lograr la subsistencia; obtener utilidades, principios o conocimientos que generar; productos o servicios que ofrecer. Para lograr la satisfacción de tales requerimientos es indispensable la aplicación de técnicas específicas, así como principios tácticos que la administración ha estudiado y formulado a través del tiempo mediante la observación y análisis de diferentes organizaciones sociales y económicas.
    Hoy en día las empresas utilizan intensivamente la administración como método para alcanzar sus objetivos, de tal forma que logren la satisfacción tanto de clientes, como de empleados, accionistas, proveedores y entidades gubernamentales.
    GRPO 9 ( Gonzalez v.- Schur s. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra administración proviene del latín AD y significa hacia tendencia y MINISTER subordinación, obediencia al servicio de" y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, de la sociedad haciéndola mas productiva (eficiencia) para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).
      La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. J. Fernandez Arenas.
      El bibliotecario tiene como una de sus actividades la administración de la institución donde se conserva, organiza y difunde la información, ademas deberá conocer con profundidad la conservación, organización y difusión de la información así como utilizar la tecnología apropiada que responda a las características de cada usuario.
      El bibliotecario deberá conocer y manejar el proceso administrativo para aplicarlo en cualquier proceso de sus funciones, ante el avance tecnológico que se esta introduciendo en las Bibliotecas, el bibliotecario tendrá la responsabilidad de conocer nuevas tecnologías y aplicarlas para apoyar su labor administrativa.
      La administración de una biblioteca constituye una actividad compleja e importante en la sociedad actual, esto es un proceso continuo, el cual incluye una serie de etapas, actividades y tareas tales como evaluar, seleccionar, adquirir, organizar, retirar, ofrecer acceso, preservar y conservar los recursos informativos. La razón de ser de una biblioteca es que esta pueda satisfacer las necesidades y el interés del sector escolar y la comunidad en general.
      La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen en grupos y alcancen con eficacia las metas.
      Benitez Perez Celeste

      Eliminar
  10. Gonzalvez María, Cano Carmen, Padilla María
    Estamos de acuerdo con lo publicado y podemos comentar que en la actualidad el perfil profesional bibliotecológico a evolucionado en consonancia, con el desarrollo científico técnico de la sociedad, su imagen se ha transformado y su nombre toma distintas denominaciones: Bibliotecólogo , Gestor de la información etc.
    Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más debido al aumento y variedad de medios tecnológicos y nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

    ResponderEliminar

  11. La palabra administrar se refiere a una actividad mediante la cual una persona o grupo de personas, fijan objetivos, organizados hacia un fin. Estas condiciones determinaran la eficacia de la tarea.
    En una biblioteca es fundamental administrar organizadamente varios aspectos, catalogando el material, atendiendo los intereses del lector.
    Presentar proyectos que se redacten basándose en las motivaciones y necesidades de la sociedad en la cual se inserta la biblioteca
    Probablemente la tecnología colabora en la tarea administrativa, organizando la gran cantidad y variedad de material disponible
    La administración requiere habilidades en cuanto al manejo de información, a crear un ambiente propicio, que motive al lector.

    ResponderEliminar
  12. Arrua cecilia y López Laura grupo 1023 de julio de 2015, 13:29

    La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
    Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
    1.- Henry Sisk Mario
    Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
    2.- José A. Fernández Arena
    Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
    3.- George R. Terry
    Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

    ResponderEliminar