Leer el texto de la compañera y responda: ¿Cuál es la diferencia entre plan estratégico y operativo? La respuesta no debe pasar las diez líneas. El trabajo es en grupo.
La
planificación estratégica esta estrechamente relacionada con el marketing.
Es un proceso
administrativo que desarrolla y mantiene una posición estratégica entre la
organización y las oportunidades. Por lo cual hay que tener en cuenta dos
conceptos:
·
Reconocer
el medio en el que actúa la biblioteca, reconociendo amenazas y oportunidades.
·
La
parte interna, trabajar sobre fortalezas y debilidades.
La
organización debe verificar las oportunidades coherentes a la misión, cada
misión varia según la necesidad de la comunidad. Luego definir los objetivos y
a continuación desarrollar las estrategias y programar actividades presentes
como oportunidades futuras. Luego de
determinar estrategias y actividades, se elabora un plan escrito.
La principal
actividad de la biblioteca es difundir la información.
Las
bibliotecas deben continuar siendo instituciones que coleccionas y diseminan información,
materiales informativos, culturales y educativos, teniendo en cuenta el mercado
particular de esa biblioteca para ello se debe definir a que mercado llega
La biblioteca
debe conocer su clientela (usuarios) tanto real como potencial. El mercado
potencial es el que va a dar estrategias de crecimiento. No nos debemos
conformar con los usuarios reales hay que ir mas allá, hacia aquellos que no se
pueden acercar, es una obligación social especialmente de las bibliotecas públicas
llegar a toda la gente que necesite el servicio.
·
La
misión y las metas deben ser claras y no confundir los medios con los fines,
para que no se vea perjudicada la relación con los usuarios.
·
Nos
preocupa muchas veces el avance tecnológico descuidando el usuario. Por este
motivo la planificación estratégica es importante, viendo como es la comunidad
y que necesidades pueden satisfacer la biblioteca, se ven que recursos tiene
realmente para impulsar la transición a la biblioteca digital.
·
Antes
de elaborar la misión hay que tener una visión de lo que se pretende que la
biblioteca sea, algo idealista.
Grupo
7. Mansilla Jorgerlina.
Cagnoli,
Roberto – Marketing bibliotecario: ¿Usuarios o clientes?
Grupo 9: Schur, Silvina - Gonzalez, Vanesa.
ResponderEliminarPara poder diferenciar el plan Estratégico del Operativo la mejor manera es formulándonos las siguientes preguntas:
ESTRATÉGICO: ¿Qué y cómo se va a llevar a cabo? (es decir es una herramienta para levar a cabo el Proyecto.)
OPERATIVO: ¿Qué objetivos se tendrán en cuenta para poder cumplir nuestra meta? (Su principal objetivo es desarrollar el proyecto de forma sencilla cumpliendo el plan estratégico)
El PLAN ESTRATÉGICO ES:
ResponderEliminarCUANTITATIVO: Establece cifras que debe alcanzar la compañía
MANIFIESTO:Describe el modo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir
TEMPORAL:Indica los plazos de los que dispone la compañía para alcanzar esas cifras
EL PLAN OPERATIVO tiene las siguientes partes:
#Objetivo general
#objetivos específicos
#actividades y metas a plantear
#estrategia de trabajo
#plazo de ejecución del plan
#responsabilidades
grupo N° 16 Peña , Bocco
La diferencia es que: mientras el plan estratégico se expresa en términos más generales, con respecto a lo que se desea hacer y lo que queremos conseguir; el plan operativo, es más concreto y sería la culminación detallada del plan estratégico. Son los pasos a seguir teniendo en cuenta las preguntas de cómo, cuándo, quién, con qué y cuánto.
ResponderEliminarLuego de leer el articulo, pudimos determinar que en general la diferencia entre estos dos planes es que el plan operativo es la culminación en detalle del plan estratégico.
ResponderEliminarMientras que la planificación estratégica brinda la perspectiva del largo plazo para la gestión de la institución, permitiendo identificar dónde queremos estar en el futuro, un Plan Operativo hace posible, para cada periodo temporal del Plan Estratégico, realizar las acciones que nos permiten hacer realidad el futuro deseado.
En otras palabras, mientras que el Plan Estratégico establece el futuro que queremos conseguir, el Plan Operativo materializa las estrategias elegidas para conseguirlo.
Grupo N° 8. Rocio Boroski, Machado Gabriel.
Se analiza tanto lo interno (debilidades y fortalezas), como lo externo (amenazas y oportunidades) de la institución, para determinar una misión y trabajar sobre ella. Para ello se fija un objetivo, se desarrollan las estrategias y se determinan las actividades, creando así un plan operativo para cumplir con dicha misión.
ResponderEliminarEs decir, el plan estratégico es determinar cuál es la misión, lo que se quiere lograr, y el operativo es el medio para lograrlo.
Grupo 1 Analía Lamónica - Claudia Gordiola
ResponderEliminarPlan estratégico: La planeación estratégica es el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El plan estratégico se implanta en al menos nueve pasos; de éstos, los primeros seis describen la planificación misma, su implantación, y los últimos dos señalan la evaluación del proceso. Un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal.
Plan operativo: Instrumento de gestión en el que se establecen las estrategias de las diversas actividades a ejecutarse. Está orientado a garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y metas presupuestales.
Después de leer el artículo llegamos a la conclusión de que el plan estratégico está relacionado con el análisis de la situación de la biblioteca, tanto de amenazas como de debilidades, de lo que se quiere hacer y lograr, es decir una misión a largo plazo; y el plan operativo tiene que ver más con la organización de las diferentes acciones para llegar a ese objetivo o meta determinada.
ResponderEliminarGrupo 14: Juarez, Laureano y de Arce, Clara Isabel
El planeamiento estratégico brinda la perspectiva de largo plazo para la gestión, el lugar donde queremos estar en el futuro. El planeamiento operativo da lugar al rendimiento, a la medida cuantificable del éxito alcanzado. Aunque estos dos componentes se yuxtaponen, cada uno de ellos requiere un nivel distinto de enfoque en el proceso.
ResponderEliminarEl planeamiento estratégico es un proceso que en la práctica debe mantenerse unido al equipo administrativo para traducir la visión, misión, y estrategias en resultados tangibles. Así, permite ahorrar el valioso tiempo administrativo, reducir los conflictos y fomentar la participación y compromiso con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que desea.
El plan estratégico: Es la pieza esencial para la ayuda de la sociedad, en este caso las bibliotecas. Su principal objetivo es buscar la ventaja y desventajas competitivas de la organización buscando como finalidad cambios profundos en el ente económico. Incluye misión, visión de futuro, valores corporativos, objetivos, estrategias y política.
ResponderEliminarEl plan operativo: Cuando se sepa el plan estratégico a desarrollar tiene que haber conformidad en los objetivos específicos. Su principal objetivo es desarrollar de manera clara, sencilla y fácil de entender para el ente económico, cumpliendo el plan estratégico a desarrollar. Incluye objetivos y metas, actividades, plazos y responsables que enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo.
Plan estratégico: Apunta al proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta el medio en el que actúa la biblioteca las amenazas, oportunidades, como en la parte interna trabajando sobre las fortalezas y debilidades.
ResponderEliminarPlan operativo: Están diseñados para que los responsables de una organización desarrollen los objetivos que desean cumplir y estipular los pasos a seguir. Grupo 11 Padilla Gonzalvez Cano
Grupo Paez - Acosta
ResponderEliminarLa diferencia consiste en:
Plan Estratégico: es un plan a largo plazo, a cargo de los directivos de la biblioteca y tiene estrecha relación con la visión, la misión y los valores que fundamentan a la institución. La visión en cuanto a ¿dónde se quiere llegar? y que sea una visión compartida (ir en pos de la utopía, servir plenamente a los usuarios, etc.). La misión respondiendo ¿qué somos y para qué queremos serlo? (servir a los usuarios, por ejemplo). Los valores serían el fundamento de la biblioteca (lealtad, servicio, responsabilidad, honestidad, calidad, respeto por la integridad de las personas).
Plan operativo: Es un plan que lleva a cabo el propio bibliotecario, es de corto a mediano plazo y sirve para tomar una debilidad y transformarla en una fortaleza. Es puntual y requiere una planificación exhaustiva para lograr el éxito y que luego sirva para otros planes. Un ejemplo es el PLAN de MEJORAS que realizamos en grupo.