La gestión
o desarrollo de la colección de una biblioteca «es
un proceso que permite identificar las fortalezas
y debilidades de
la colección de materiales de una biblioteca con
base en las necesidades de los usuarios y los recursos de la
comunidad, y el intento de corregir las necesidades que se detecten».
Comprende
todo lo relacionado con la planificación, formación, evaluación y
mantenimiento de la colección, constituyendo un proceso organizativo
amplio, que abarca diversas actividades tales como determinar
criterios de selección, evaluar las necesidades, realizar el proceso
de adquisición, efectuar un estudio del uso de la colección,
conservar, cooperar compartiendo recursos y expurgar.
Se
debe concretar en un programa escrito, accesible, revisado
regularmente y acordado por la biblioteca de acuerdo a sus fines.
Objetivos
de la gestión:
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Relativos a la colección: debe promoverse la exhaustividad, una cantidad y tipología adecuada de materiales, un control del crecimiento (evitando blancos de colección), expurgo de los materiales de consulta y del fondo bibliográfico en función de su actualidad y condiciones de conservación, apuntando siempre a mantener material bibliográfico suficiente y adecuado.
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Relativos a los usuarios: la colección debe ser rápida y fácilmente accesible y disponible. Debe ser adecuada a la demanda, tener una alta usabilidad, ser pertinente y adecuada a la demanda.
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Relativos a la institución: la colección debe contribuir a la concreción de los objetivos institucionales.alumnas: Bocco- Peña
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