miércoles, 11 de noviembre de 2015

Servicios complementarios

PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo interbibliotecario, es un tipo especial de préstamo que se realiza eventualmente entre bibliotecas y consiste en la posibilidad de compartir en forma equitativa el uso de los distintos acervos bibliográficos. La Biblioteca solicitante, ante la necesidad urgente de dar respuesta a un usuario y no teniendo otro recurso que le permita resolver en tiempo el pedido, se beneficia al poder satisfacer las necesidades de los usuarios en la consulta urgente de materiales que, por razones de distancia o económicas, serían inaccesibles para ellos.
Interno
Se realiza entre distintas bibliotecas que forman parte de un sistema de bibliotecas, de acuerdo al siguiente procedimiento el usuario solicita el / los documento/s en una de las bibliotecas pertenecientes al sistema de bibliotecas.
  • la biblioteca solicitante realiza la petición correspondiente a la biblioteca suministradora, acordando con la misma los plazos del préstamo.
  • la biblioteca suministradora envía el material a la biblioteca solicitante para que el usuario lo retire.
  • el usuario deberá devolver el material en la biblioteca donde realizó el pedido (biblioteca solicitante), la cual se encargara de devolver el material a la biblioteca suministradora.
  • la demora aproximada de envío de documentos entre las bibliotecas es de 1 a 2 días.
Externo
El préstamo interbibliotecario externo se realiza con instituciones o redes las cuales pertenecen al sistema.
Procedimiento: .se busca en el catálogo manual de la biblioteca el material que necesita. .una vez localizado el material se anotan los datos del mismo. .obtiene el libro que necesita directamente en la biblioteca.
FORMACION DE USUARIO
La formación de usuario es cualquier tipo de esfuerzo tendente a facilitar la orientación al usuario, individual o colectivamente, a fin de lograr una utilización más eficaz de los recursos y servicios que la biblioteca ofrece. No obstante aunque tal definición nos sirve




perfectamente hay que establecer alguna matización: más que de esfuerzo, hoy deberíamos hablar de actividad y/o servicio.
De hecho, aunque las bibliotecas practiquen una u otro la tendencia va encaminada a establecer la formación de usuarios en todos los tipos de bibliotecas como un servicio bibliotecario más, que según la clase de biblioteca podrá adscribirse a extensión bibliotecaria o a información bibliográfica.
En realidad, podemos considerar el concepto de formación de usuarios como una denominación genérica que engloba a su vez tres acepciones: orientación, educación e instrucción de los usuarios en la utilización de las bibliotecas y en los recursos informativos que éstas les pueden proporcionar. Los tres términos van en orden directo a la complejidad que representan para el bibliotecario. Así pues tenemos:
Orientación: la acción de informar o asesorar al usuario sobre cuestiones puntuales (cómo funciona un servicio determinado, hacer una petición de préstamo interbibliotecario, cómo encontrar un libro y/o localizar una signatura en el libre acceso, etc.).
Educación: la acción de enseñar a utilizar las técnicas bibliotecarias básicas (enseñar a buscar en las distintas opciones del OPAC propio y en otros catálogos en línea).
Instrucción: adquirir un usuario con más o menos aptitud o habilidad, soltura, en la selección de fuentes bibliográficas y documentales (manejo de bibliografías, búsquedas en bases de datos en CD-ROM, recursos de información en Internet. etc.).
En resumen, podemos decir que la Formación de usuarios es: - Un sistema, servicio o actividad que la biblioteca proporciona a los usuarios para que hagan un mejor uso de la misma y de los recursos a los que pueden acceder a través de ella y - Las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales enseñadas a los usuarios para que encuentren y recuperen la información pertinente para ellos.




Grupo N° 23
Ruiz, Fanny - Ayala, Sandra

1 comentario:

  1. Me ayuda a comprender mejor el servicio de formación de usuarios, y para hacer un mejor uso de las fuentes, de las obras de referencia y del servicio referencista. Como bibliotecarios/as vamos a tener que desarrollar dotes docentes para enseñar, asesorar e instruir a los usuarios de las unidades de información...

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