La evaluación se lleva a cabo con el fin de
recoger datos útiles para resolver problemas, y/o para llevar a cabo acciones
dentro del proceso de tomas de decisiones. Es indispensable realizarla donde la
satisfacción de las necesidades de los usuarios toma un papel preponderante.
Una de las formas de realizarla es mediante estudios
de usuarios, pero además deben utilizarse métodos que permitan medir la calidad
de los servicios.
Importancia y objetivos de la evaluación
La evaluación de los servicios es considerado un
elemento de primer orden para determinar si la biblioteca está respondiendo a
las necesidades de los usuarios y en base a sus resultados, identificar sus
limitantes y deficiencias a fin de buscar alternativas que permitan superarlas.
Los estudios que incluyen opiniones de los
usuarios sobre los servicios ofrecidos, son de mayor relevancia que las
evaluaciones que consideran únicamente elementos cuantitativos (determinar el
número de usuarios que utilizan cierto servicio en la biblioteca). Estos estudios
de usuarios permiten conocer su pensamiento acerca de los servicios que se les
proporciona.
Estudios de usuarios: Es en los servicios en donde se reflejan las necesidades de los
usuarios. Se refieren a a la recolección de datos cuantitativos, identificación
de necesidades de información de los usuarios, su comportamiento en la búsqueda
de la información y la satisfacción de necesidades de información. Estos
estudios no necesariamente involucran una evaluación de la calidad de los
servicios.
Calidad de los servicios: Es aquella que toma en cuenta los servicios que ofrece la biblioteca
pero además las expectativas de los usuarios.
El objetivo de un programa de calidad es la
optimización de los flujos de información y conocimiento. De este modo las actividades
y los servicios de, existen por y para el usuario.
La calidad debe venir definida desde el punto de
vista del usuario como respuesta a las expectativas que tiene sobre el
servicio. Involucra una relación interactiva entre la institución y las personas
a quiénes sirve,
Las bibliotecas necesitan cambiar su perspectiva
de evaluación de una donde solamente sean considerados los reportes sobre el
volumen de servicios o la opinión de los usuarios sobre los servicios
recibidos, a otra en donde además se utilicen indicadores que permitan conocer
las expectativas de los usuarios.
Medición de los resultados
Los indicadores de calidad posibilitan evaluar el
cumplimiento de objetivos propuestos y las metas futuras a alcanzar. Pueden
ser:
-Cualitativos: miden la existencia del atributo y
se evalúan por si o por no. La respuesta afirmativa verifica la existencia del
indicador, puede dar lugar a sugerencias. La respuesta negativa, verifica la no
existencia del indicador y da lugar a recomendaciones.
-Cuantitativos: miden el grado de suficiencia con
que se cumple el criterio y se le asignan distintos grados de satisfacción
(satisfactorio, adecuado o no satisfactorio).
Tipos de evaluación
Diagnóstica: Se realiza al inicio del proyecto.
Formativa o de proceso: Se lleva a cabo durante todo el tiempo de la planificación, por
observación directa. Es la evaluación de las actividades del proyecto.
Sumativa o final: Se realiza una vez finalizado el proyecto. Generalmente tiene que ver
con los objetivos, si los cumplí en tiempo y forma.
Diferida: Se lleva a cabo un tiempo después de finalizado el proyecto. Si el
proyecto duró tres meses se reevalúa a los tres meses de finalizado. Para
llevarla a cabo se pueden realizar encuestas, cuestionarios abiertos o cerrados
(los cuestionarios cerrados tienen mayor impacto visual y más facilidad de
revisión), preguntas directas a los usuarios.
Alumnas Paez- Acosta
Las evaluaciones, en todas sus formas sirven para ver a ciencia cierta como se realizaron diversas actividades. La Diagnostica nos da un panorama general de como se encuentra la Biblioteca y nos sirve para llevar adelante los proyectos necesarios para su crecimiento; la Formativa, nos da una idea de como vamos en nuestro proyecto y por donde debemos ir para salvar los posibles errores cometidos en el proceso; la Sumativa nos da un resultado final del proceso del proyecto, que errores se cometieron, ya sea en tiempo como en la forma en la que se llevo a cabo, y la Diferida nos deja ver si todo el proyecto en si mismo, como se realizó y si el público para el que fue enfocado esta conforme o no con el mismo. Las evaluaciones son herramientas fundamentales a la hora de poder llevar adelante una Biblioteca de manera eficaz.
ResponderEliminarGrupo 9: Schur - Gonzalez
La evaluación es un procedimiento que permite a la biblioteca conocer el estado en que se encuentran sus servicios, muchas veces creemos brindar un buen servicio, pero la mejor manera de saberlo es haciendo una evaluación. Analizar su rendimiento y de esta manera usar herramientas cualitativas y cuantitativas para mejorar el desempeño.
ResponderEliminarEn este concepto están implícitas tanto la detección de problemas como la mejor asignación de recursos y la responsabilidad por el uso de fondos, además de la medición del efecto/impacto de un cambio y la posibilidad de elegir entre distintas alternativas.Los beneficios son claros.
Desde nuestro punto de vista, el principal riesgo de la evaluación consiste es no realizarla.
Boroski. Rocio, Machado. Gabriel. (grupo 8)
La evaluación de bibliotecas se hace cada vez más importante por muchas razones, entre ellas, las restricciones y recortes presupuestales, las presiones institucionales y la preocupación creciente por ofrecer servicios de calidad. Esto lleva a las bibliotecas a reconocer la necesidad de entender y valorar su propio funcionamiento, con miras a mejorar de manera continua sus procesos y servicios.
ResponderEliminarEquipo 1 Lamónica-Gordiola