martes, 22 de septiembre de 2015

Marketing. Técnicas de marketing en unidades de información.



Roberto Cagnoli parte de la premisa de visualizar a la biblioteca como una organización de servicio, y esto requiere tener una perspectiva de marketing, por lo que al servicio hay que verlo como un componente del marketing, y a su vez este está estrechamente vinculado con la planificación estratégica y recíprocamente ésta es vital y esencial en un programa de marketing.
¿Qué es la planificación estratégica? Es un proceso administrativo que permite desarrollar y mantener una posición estratégica entre la organización y las cambiantes oportunidades en el mercado. Dos conceptos son básicos, en primer lugar, un reconocimiento del medio en que la biblioteca actúa, deslumbrando lo que representa una amenaza y lo que significa una oportunidad; y la habilidad de trabajar los puntos fuertes y eliminar o reforzar aquellos puntos en que la biblioteca es débil.
Según Gómez Hernández la planificación consisten en identificar los objetivos generales de una institución o de un conjunto de instituciones a corto, mediano y largo plazo; definir las políticas o las estrategias para alcanzar esos objetivos, establecer el marco normativo dentro del cual se desenvuelven las acciones de la institución. Planificación es pensar el futuro para comenzar a actuar el presente y es necesaria para la mejora de los servicios.


La organización debe estar relacionada con la misión, luego de definir los objetivos, desarrollar estrategias de crecimiento y programar las actividades, para poder elaborar un plan. Es verdad que toda biblioteca tiene una misión, pero cada misión responde a diferentes necesidades de la comunidad. En términos “marketineros” el autor se pregunta: ¿Cuál es el negocio de la biblioteca?, ¿Cuál es la actividad principal de la biblioteca? Este argumenta que no hay que aferrarse a un producto un a un procedimiento, porque a la gente no le importa el soporte (libro, formatos audiovisuales o digitales) sino que le importa el contenido. Por eso la principal actividad de la biblioteca es la comunicación, que lo que importa es la información comunicada, en donde el uso es el que le da valor real a la información. Claras son las palabras de Alejanda Cristofani, al argumentar que el fin de la biblioteca son los usuarios y que el bibliotecario debe conocer cuáles son las necesidades de información que presentan los usuarios que acuden a la biblioteca.
Según Cagnoli, muchos bibliotecarios creen conocer su clientela real como potencial, pero no es así, y es el mercado potencial el que va a permitir estrategias de conocimiento, porque es una obligación social llegar a toda la gente que necesita servicios bibliotecarios y no los tienen y no sólo atender a los que se acercan a la biblioteca. Además, el autor pone de manifiesto el problema de que a pesar del progreso tecnológico se pierde de vista al usuario, alejándose de satisfacer sus necesidades. Según  Gómez Hernández, Marketing es preocuparse por conocer las necesidades de sus usuarios reales o potenciales, adoptar el punto de vista de los que usan las bibliotecas, darse a conocer a los usuarios, conocer su satisfacción para reajustar lo necesario. Y agrega que el marketing es un concepto relaciona con la microeconomía, en donde el usuario es visto como un cliente. A partir de ahí se genera un proceso de gestión para identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del usuario.
Para Cagnoli el siguiente cuadro se puede vislumbrar la relación que existe entre la planificación estratégica y el marketing. El marketing se divide en cuatro elementos principales que se relacionan con el proceso de planificación y con el ambiente externo.
Análisis de oportunidades: Se identifican varias opciones de servicio o producto y se examinan en base a su valor potencial para la institución. A pesar de que hayan oportunidades de servicio si no se cuenta con la capacidad o recursos suficientes no deben desarrollarse, porque pueden no ser exitosas. Tiene en cuenta que para ser exitosas la biblioteca debe ser competitiva, ¿en qué sentido? Las biblioteca tiene competidores, como, otras bibliotecas por fondos, fotocopiadoras, bases de datos comerciales, medios de comunicación por el tiempo libre de la gente; por lo que hay que transformar en coo-petencia, es decir la complementación entre competidores, y un caso típico son las redes de bibliotecas entre ellas mismas.
Selección de mercado meta: El mercado meta es un grupo de usuarios bien definidos cuyas necesidades la biblioteca planifica satisfacer. La biblioteca no tiene que dirigirse y planificar su marketing en cuando individuos sino a grupos.
Estrategia: La “estrategia de crecimiento”, que se corresponde con el paso de seleccionar estrategias de la planificación estratégica.
En “Penetración en el mercado” se trabaja con los usuarios reales y se hace que usen más la biblioteca, para incentivar el uso de las colecciones y los servicios con los productos que se tienen. El “desarrollo del producto”, con los usuarios reales se introduce un nuevo producto, no tradicional. El tercer punto, el “·desarrollo del mercado”, se trata de ampliar el mercado, agregando usuarios potenciales que no usan la biblioteca; y el cuerto punto es la “diversificación”, salir a un mercado mayor con más productos o servicios.
Teniendo en cuenta estos se debe planificar la mejor combinación de las cuatro variables que conforman el denominado “compuesto del marketing”: producto, plaza o distribución, promoción y precio; mejor conocidas como las cuatro p. Porque para alcanzar el mercado meta, hay que determinar qué producto/servicio ofreceremos, qué distribución se hará, dónde, cómo y cuándo se promoverá y cuál será su precio.
Sistemas de marketing según Cagnoli:
Hay tres sistemas principales:
El Sistema de planeamiento y control para garantizar que los objetivos se logren y las estrategias se sigas.
El Sistema de información que permita un continuo intercambio de información entre la biblioteca y el medio ambiente externo
El Sistema de organización de marketing. En donde el personal es el recurso más importante para llevar a acabo un programa de marketing, llegándose a denominar la quinta p.
¿Usuarios o Clientes?
Según Cagnoli, el personal de la biblioteca, aún en aquellas con un fuerte compromiso con el servicio, prefieren la palabra usuario o lector a la palabra cliente. Pero la palabra cliente, que implica pago por un producto o servicio, refleja mejor lo que sucede actualmente entre la biblioteca y la gente en la comunidad, y así con este término el mito de la biblioteca de libre acceso y servicio se desvanece y se llega a un más exacto concepto para servicio.
Sin embargo, existen otros bibliotecarios que rechazan la palabra cliente, en el cual este viejo paradigma ve a la biblioteca como un bien pública, con un ranking e bondad/virtud equivalente a la bandera, a la familia.

Bibliografía:
Cagnoli, Roberto. Marketing Bibliotecario. ¿Usuarios o Clientes?
Gómez Hernández, J. A. Gestión de bibliotecas. Murcia: DM, 2002
Cristofani, Alejandra. El comportamiento del usuario 

Grupo 14. Juarez- De Arce-

3 comentarios:

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  2. Las bibliotecas deben promocionarse al igual que sus recursos. El marketing es vital para el éxito y continuidad del servicio de bibliotecas. Se necesita conocer a los usuarios, elaborar un plan de marketing, decidir acciones de comunicación. El marketing en la biblioteca sirve para: dar a conocer los servicios y productos que ofrece, ayudando a mejorar su imagen; adecuar los servicios y productos de la biblioteca a las necesidades reales de sus usuarios, para aumentar su grado de satisfacción. EQUIPO 1 LAMÓNICA-GORDIOLA

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  3. Teniendo en cuenta que la principal actividad de la biblioteca es la información comunicada, el uso es lo que le da verdadero valor a la comunicación.
    La biblioteca tiene que dirigirse y planificar su marketing en cuanto a grupos y no a individuos, lo que permite que la biblioteca sea competitiva. Por lo tanto, las bibliotecas deben incorporar en sus planificaciones estratégicas el diseño de un plan de marketing en red, específico, que se adapte a las características propias de cada biblioteca.
    A través de una perspectiva de marketing la biblioteca apunta a conocer y acercarse a las necesidades de los usuarios tanto reales como potenciales. Al tiempo que se da a conocer ante estos usuarios para saber su grado de satisfacción y llevar a cabo los reajustes necesarios.

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