martes, 18 de agosto de 2015

La dirección: la función directiva. Niveles. El directivo de las unidades de la información.



Llevar a cabo una coordinación es, en esencia, sacarle todo el partido posible a lo que ya se tiene o se puede disponer. Dirigir es ir más lejos, es sustentar una dinámica más rica y creadora con la organización y con el grupo. Es implicar, crear colaboración, buscar la satisfacción de los miembros, innovar y mejorar continuamente.
  El directivo no es aquella persona que posee ciertos rasgos personales o cualidades que lo hacen especialmente carismáticos ante los demás, de modo que es capaz de arrastrarlos tras de sí. La realidad evidencia ciertas características personales y otras circunstancias, hay situaciones que requieren un estilo de liderazgo y en otras ese mismo estilo resulta contraproducente. Así que ni las características ni los rasgos de comportamiento ni dimensiones de actividad explican todo liderazgo.
  El dirección es una función que el grupo atribuye, según el momento y la actividad del propio grupo. No hay un líder para todas las acciones, sino que en cada contexto , en cada situación surge la persona o personas capaces de dinamizar y buscar soluciones.
  Se podría definir al directivo con la función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido.


   *El directivo de las unidades de información presenta las siguientes competencias de gestión de relaciones:
Ø  Empatía: capacidad de escucha y comprensión, intereses y sentimientos de los otros y de responder a ellos.
Ø  Liderazgo inspirador: capacidad para ejercer el papel de líder de un grupo o equipo y de generar compromiso entre sus miembros.
Ø  Conocimiento organizacional: capacidad para comprender y utilizar la dinámica existente en las organizaciones.
Ø  Gestión de conflicto: capacidad para negociar y resolver desacuerdos.
Ø  Trabajo en equipo y colaboración: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta en común.
Ø  Desarrollo de otros: capacidad de identificar los puntos fuertes y débiles y de las personas y facilitarles los medios adecuados para que puedan mejorar y desarrollarse profesionalmente.
Ø  Sensibilidad intercultural: sensibilidad para apreciar y respetar las diferencias y la diversidad que presentan las personas.
Ø  Comunicación oral: capacidad para escuchar y expresar mensajes no verbales.


En síntesis el rol del directivo será dirigir al personal o los individuos que se encuentran a su cargo y guiarlos de la mejor manera posible hacia la satisfacción del objetivo fijado. Sobre el director es sobre quien recaerá la responsabilidad total de la actividad que dirija, es decir, si salen las cosas bien el será el responsable y si no lo salen también será el último responsable que no haya sido así.
El director mayormente guiará para que cada uno de sus dirigidos saquen de sí mismos lo mejor y así contribuyan al fin en común.

Alumnas Arrúa y López

¿En cuales competencias cree usted que es más fuerte y en cuáles más débil a la hora de dirigir una Unidad de Información? (contestar en forma individual)

9 comentarios:

  1. González Vanesa:
    Es muy difícil decir de uno mismo en que competencias es mas fuerte o en cuales mas débil; creo que en mi caso en particular soy mas fuerte en empatía (ya que puedo notar las carencias o necesidades del otro), comunicación oral (por que puedo expresar o interpretar claramente, verbalmente o no, lo que se debe hacer) y sensibilidad intercultural (ya que puedo valorar las diferencias de cada persona y sacar de estas diferencias el mejor provecho para el grupo), un poco mas débil en la parte del desarrollo del otro (ya que en determinadas ocasiones me cuesta mucho delegar) y en la parte de liderazgo inspirador no puedo ser objetiva sobre mi misma a la hora de liderar, creo que soy abierta y puedo llevar adelante actividades en equipo de manera eficiente, pero solo las personas que han trabajado conmigo pueden calificar esa competencia.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Vanesa que es difícil decir de uno mismo en que competencias se es más fuerte o más débil. Considero que en mi caso soy más fuerte en EMPATÍA, ya que tengo la capacidad de escuchar y percibir lo que otra persona puede sentir, me pongo en el lugar del otro, y en GESTIÓN DE CONFLICTOS, ya que por lo general suelo ser mediadora y me siento cómoda trabajando en equipo por una meta en común. Quizás el DESARROLLO DE OTROS sería mi punto débil en cierto modo, pues considero que aún tengo mucho que aprender, tal vez este desarrollo en mi caso se daría con una retroalimentación mutua.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi propia mirada, me considero mas fuerte en gestión de conflictos, ya que por mi trabajo suelo estar en esas situaciones y busco una solución en la que sea posible llegar a un acuerdo del propio conflicto.
    El punto en el que me siento débil es en liderazgo inspirador, ya que aun me falta adquirir herramientas para poder ejercer el rol de líder de grupo de manera efectiva.

    Gabriel. Machado.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso en particular creo que soy fuerte en , la empatía.
    Tengo la capacidad de comprender las necesidades de los demás y tratarlos de solucionar.
    Creo que eso lo aprendí primero con mis hijos, y luego en el trabajo.
    Mi punto débil es el de liderazgo inspirador, por ahora no me sentiría cómoda

    Yenny Seguel

    ResponderEliminar
  5. Como grupo consideramos que todas las funciones mencionadas son importantes a la hora dirigir, pero sin duda cada uno de forma individual, tenemos nuestras propios puntos fuertes y débiles,
    En mi caso, (Bocco Adriana) creo que mi punto mas fuerte seria el de la Gestión de conflicto, ya que me gusta trabajar en equipo y también mediar para resolver conflictos, tanto propios como del grupo, pero debería trabajar en liderazgo inspirador, ya que mi personalidad algo negativa puede hacer desanimar a otros.
    En el caso mio, (Peña Patricia) mi debilidad tendría que ver con la gestión de conflicto, por mi personalidad algo tranquila, me gusta mas el trabajo individual, pero como positivo, veo que Comunicación oral seria mi fuerte, ya que tengo la capacidad de escuchar y transmitir mensajes no verbales
    grupo N° 16. Peña, Bocco.

    ResponderEliminar
  6. A la hora de dirigir una unidad de información diría que soy más fuerte en empatía y sensibilidad intercultural y más débil en liderazgo inspirador porque a la hora de dirigir se debe de tener la habilidad y destreza para conseguir y obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. Saber afrontar situaciones complejas con carácter y estilo de liderazgo.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso considero que a la hora de dirigir una unidad de información, mis competencias más fuertes, particularmente es la empatía ya que tengo la capacidad de percibir las emociones de las personas así también en la gestión de conflictos ya que suelo actuar como mediadora cuando la situación lo requiere.
    En cambio mi punto débil seria en el conocimiento organizacional.

    ResponderEliminar
  8. En el momento de dirigir y de coordinar algún tipo de organización yo creo que me centraría, en la gestión de conflictos y en la sensibilidad intercultural. Tal vez al carecer de los otros, descartaría inevitablemente el liderazgo de grupo.

    ResponderEliminar
  9. Como no dirijo una UI, voy a suponerlo, pienso que no estaría capacitada para ejercer un liderazgo inspirador porque me falta un mayor conocimiento organizacional. Para poder llevar a cabo mínimamente bien la función directiva necesito las herramientas que me brindarán la capacitación permanente y el estudio concienzudo de la carrera. Con las demás competencias podría andar bien.

    ResponderEliminar